Miami es una ciudad-puerto en el sureste de Florida, Estados Unidos, alrededor del río Miami, entre los Everglades y el océano Atlántico. Es la sede del condado de Miami-Dade, y por tanto, la principal, más céntrica y más poblada, la ciudad del Área Metropolitana de Miami. Fue fundada el 28 de julio de 1896 y según el censo de 2014 cuenta con una población de 417.650; su área metropolitana engloba a más de 5,4 millones de habitantes, lo que la convierte en la séptima más grande de los Estados Unidos. Las Naciones Unidas han calculado que Miami se convirtió en la novena área metropolitana más grande del país, detrás de Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Washington DC, Filadelfia, Boston, San Francisco y Dallas.

Es una ciudad global de importancia en las finanzas, el comercio, los medios de comunicación, entretenimiento, artes y comercio internacional. Es sede de numerosas oficinas centrales de compañías, bancos y estudios de televisión. Es, también, centro internacional del entretenimiento popular en televisión, música, moda, cine y artes escénicas. El puerto de Miami es el puerto que alberga el mayor volumen de cruceros del mundo y es sede, también, de varias compañías de líneas de cruceros. Además, la ciudad tiene la mayor concentración de bancos internacionales de Estados Unidos de América.

En 2008, fue galardonada con el título "Ciudad más limpia de Estados Unidos" de la revista Forbes por su año de trabajo por la calidad del aire, grandes espacios verdes, sus aguas potables y calles, y otros programas de reciclaje. En ese mismo año, Miami se situó como la tercera ciudad estadounidense más rica y la vigésima segunda del mundo, según un estudio de UBS AG.

Un poco de historia

Antes de su fundación, el área conocida hoy como bahía Vizcaína estaba habitada por las etnias indígenas tequesta, mayaimi y, ocasionalmente, los calusa. Cuando llegó Juan Ponce de León al área que actualmente corresponde a Miami, en busca de la "fuente de la juventud", se encontró con una variedad de indígenas deslumbrante. En 1567, con Pedro Menéndez de Avilés, se consolida la presencia española en la región; sobre un asentamiento de los techos, los españoles crearon la misión de Tegesta obra del jesuita Francisco Villareal, que se ubica en la desembocadura del río Miami. Sin embargo, tras las sucesivas guerras, el territorio fue abandonado por los españoles. La Florida se mantiene bajo el dominio español durante tres siglos -excepto el paréntesis inglés de 1767 a 1787- hasta su cesión forzada a Estados Unidos, en 1821.

En 1891, una viuda acaudalada llamada Julia Tuttle se mudó a la Florida y compró 640 acres de tierra en la orilla norte del río Miami. Tiempo después, Tuttle convenció al acaudalado constructor de ferrocarriles Henry Flagler para que extendiera la línea del ferrocarril hasta Miami, para construir un hotel lujoso y para levantar un nuevo poblado. El resultado fue la fundación de la ciudad, en 1896. Como resultado de estos eventos, millas de personas llegaron a Florida. Ya por entonces, en los inicios de la ciudad, la población era diversa; personas de distintas culturas, de distintas partes del mundo, llegaron a la nueva ciudad: el primer alcalde de Miami fue un católico irlandés, algunos de los primeros comerciantes fueron judíos y los afroamericanos y bahameños negros constituyeron un tercio de los nuevos miembros de la ciudad .

El crecimiento urbano parecía imposible en los años 1920, cuando los precios inmobiliarios en algunos casos se cuadruplicó en cuestión de cinco años. La especulación del suelo fue frenada por el destructivo huracán de 1926 que, además de matar a más de 200 personas, dejó al menos 25.000 personas sin vivienda y causó daños por valor de varios millones de dólares; esto llevó a Miami a una depresión económica de tres años antes que el resto del país. Sin embargo, no permanente por mucho tiempo y salir de la depresión 1929 antes que el resto de la nación, en parte gracias a la industria de la aviación. Durante la depresión, la Pan American Airways inició la era moderna de la aviación con los Flying Clippers de Miami Dinner Key. Entonces, la Pan American Airways hizo publicidad de Miami como Gateway to the Americas (La puerta de las Américas). Hoy, la terminal de Pan American Airways es el lugar donde se encuentra el Ayuntamiento.

Entretenimientos y artes

Miami cuenta con importantes atractivos culturales como teatros, museos, centros y centros de artes escénicas. La adición más reciente es Adrianne Arsht Centro de las Artes Escénicas inaugurado en octubre de 2006 con el nombre de Carnival Center, es el segundo centro de artes más grande en los Estados Unidos después del Lincoln Center en Nueva York y es la sede de la Gran Ópera de Florida. Por su parte, el Miami City Ballet, la compañía de danza del estado de Florida, suele representar sus obras en el Teatro Jackie Gleason, entre otros. El Knight Concert Hall es la segunda sala del Arsht Center con capacidad para 2.200 personas, el centro cuenta con el teatro Carnival Studio y el Peacock Rehearsal Studio. Su superficie total de 53,000 metros cuadrados atrae espectáculos de gran escala, ballets, conciertos y musicales de todo el mundo, y es el centro de artes escénicas más importantes de Florida.

Otros puntos importantes en cuanto a las artes escénicas son el Centro Cultural Maurice Gusman, el Coconut Grove Playhouse, el Teatro Colony, el Teatro Lincoln de la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo en Miami Beach, el Teatro Miracle, el Teatro Jackie Gleason, 56 el Teatro Manuel Artime, el Teatro Ring, el Centro de las Artes Escénicas Wertheim, el centro de convenciones Fair Expo Center y el Anfiteatro Bayfront Park para eventos musicales al aire libre. El Teatro en Miami Studio, en la Calle 8, es un espacio de teatro independiente que presenta montajes de su propia compañía y los creadores cubanos en el exilio. En el mes de julio se celebra anualmente el Festival de Teatro Hispano de Miami, uno de los más importantes del continente entre los dedicados a un teatro hispano. En 2010 se ha celebrado su 25ª edición. La ciudad también ha sido una sede para el concurso internacional de belleza Miss Universo, pues llevó a cabo varias ediciones desde 1960 hasta 1971 y 1997.

En Miami también se encuentran numerosos museos, la mayoría de ellos en el centro de la ciudad. Entre ellos se incluyen el Museo Bass, el Museo Frost-FIU, el Museo Histórico del Sur de Florida, el Museo Judío de Florida, el Museo Lowe de Arte, el Museo de Arte de Miami, el Museo de los Niños, el Museo de la Ciencia de Miami, el Museo de Arte Contemporáneo (MoCA), el Museo de Vizcaya y los Jardines, el Museo Wolfsonian-FIU57 y el Centro Cultural de Miami, la casa de la Biblioteca Pública de Miami-Dade. Otros populares destinos culturales en la zona son la Isla de la Selva, el Miami MetroZoo, el Miami Seaquarium, así como los jardines y jardines en la ciudad y alrededores, contabilizándose alrededor de ochenta en Miami. Los más importantes en el Parque Bayfront y el Parque Bicentenario. También destacan el Jardín Botánico Tropical de Fairchild, el Parque Tropical, la Isla Watson, el Parque Morningside y la isla Key Biscayne.

Además, Miami es uno de los puntos más importantes en el mercado de la moda, dando lugar a algunas de las principales agencias de modelos del mundo. Miami también es sede de muchos espectáculos y eventos relacionados con el mundo de la moda, incluida la Semana de la Moda de Miami y la Semana de la Moda Mercedes-Benz de Miami.